DÍA NACIONAL DEL MAÍZ - AMSAC

septiembre 29, 2022

El maíz es un producto que tiene un significado muy especial para México, debido principalmente a que la planta del maíz fue “creada” por las antiguas civilizaciones mesoamericanas  mediante selección durante varios siglos a partir del teocintle. Por ello, la planta del maíz evolucionó junto con la cultura de la región, quedando plasmada su importancia en textos mitológicos como el Popol Vuh y formando parte, como un símbolo de identidad, de la plástica artística y culinaria hasta nuestros días,

Dada la importancia de su uso para la alimentación, a lo largo de la historia se desarrollaron diversas variedades de maíz en todo el continente americano, donde se han descrito 220 razas de maíz, de las cuales 59 se consideran nativas de México (Biodiversidad Mexicana, 2020).

Algunos de los usos alimenticios del maíz en el México tradicional, son:

  1. Productos del maíz fresco: elotes (asados o hervidos), esquites (muchas variantes), tamales (muchas variantes), atoles (muchas variantes), huitlacoche, hojas para tamal.
  2. Productos del maíz seco: tortillas y variantes de la misma (totopos, tlayudas, memelas o huaraches, gorditas, tlacoyos, etc.), pozole (muchas variantes), tamales (muchas variantes), bebidas (pozol, tejuino, atoles), pinole, palomitas, botanas, hojas para tamal.

Desde 2019, se decretó en México que cada 29 de septiembre se celebraría el Día Nacional del Maíz, como una forma de continuar promoviendo la conservación de este importante grano para la alimentación (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2022). Así pues, celebrar un Día Nacional del Maíz en México, implica celebrar también un día nacional de la identidad de nuestra cultura gastronómica y agrícola.

En la actualidad, se tiene que de los 7 millones de hectáreas que en México se cultivan con maíz anualmente, solo en 2.5 millones de hectáreas se utilizan variedades mejoradas y/o híbridos, y esta última superficie es la que le permite al país ser autosuficiente en maíz blanco que es el más utilizado para consumo humano, como la elaboración de tortillas, pero no somos autosuficientes en el maíz amarillo que utiliza el sector pecuario nacional.

Dada la gran reserva genética que existe del maíz en México, resulta importante propiciar programas de mejoramiento vegetal, que permitan el desarrollo de variedades de maíz que sean más resistentes a condiciones agroproductivas adversas como son plagas, y cambio climático.

En México, el mejoramiento vegetal del maíz es realizado a través de diversos organismos de investigación como el INIFAP, el Colegio de Postgraduados, la UAAAN, el CIMMYT, la academia y las empresas semilleras principalmente. Aunque también han existido programas de mejoramiento participativo, enfocados principalmente al mejoramiento de variedades nativas (Gómez 2019).

Resultado de estos programas de mejoramiento vegetal, se han obtenido variedades de maíces híbridos que han permitido elevar la productividad de este cultivo en las principales zonas agrícolas del país. Además, estas variedades han reducido las horas de trabajo de los agricultores en campo eliminando actividades como el aporque (técnica que consiste en acumular la tierra en la base o tronco o tallo de una planta) para evitar la caída de las plantas (40 a 60 horas) y reduciendo también el tiempo que se dedica al control de malezas y plagas (Palacios de la Rosa, 2018).

Las variedades mejoradas e híbridos de maíz utilizados en México se obtienen por mejoramiento genético convencional, con un promedio de 7 años de trabajo para obtener un hibrido comercial, durante los cuales se lleva a cabo la selección de materiales para características como rendimiento de grano, tolerancia a enfermedades del follaje, tolerancia a enfermedades del grano, tolerancia a sequía, tolerancia a enfermedades del tallo, fortaleza de raíces, tolerancia al ataque de insectos, tolerancia al frio, etc.

Ahora, con la innovación en el mejoramiento vegetal se abre una nueva ventana para desarrollar cultivos de una manera más precisa y rápida. Para el caso del maíz, ya existen algunas investigaciones que buscan eficientizar el proceso de mejoramiento del maíz (Cohen, 2019). Estas innovaciones, permiten obtener con muy alta eficiencia los materiales tolerantes a diversas enfermedades o características ambientales adversas en menor tiempo , con lo cual se ahorra tiempo y recursos en la obtención de los nuevos materiales que ayudarán a mejorar la productividad de este importante cultivo, base de la alimentación de millones de mexicanos.

REFERENCIAS:

Cohen, Jon. (19 de marzo de 2019) Corn and other important crops can now be gene edited by pollen carrying CRISPR. Science Recuperado el 23 de septiembre de Corn and other important crops can now be gene edited by pollen carrying CRISPR | Science | AAAS

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales., 2022. Día Nacional del Maíz. [online] gob.mx. Available at: <https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-nacional-del-maiz-283911?idiom=es> [Accessed 27 September 2022].

Biodiversidad Mexicana (2020) Razas de maíz de México. Recuperado de Razas de maíz de México | Biodiversidad Mexicana

Gómez Martínez, Emanuel (2019). Mejoramiento del maíz nativo para autoconsumo. En Barradas-Miranda, Pilar, Cuevas-Reyes, Venancio y Baca-Moral del, Julio Guías técnicas para el desarrollo agropecuario. Ecatepec, Estado de México (México): Universidad Autónoma Chapingo.

Palacios de la Rosa, Gilberto. 2018. Mejoramiento del Maíz en México. Universidad Autónoma Chapingo. Recuperado el 20 de septiembre de 2022 en gilberto-palacios-de-la-rosa.pdf