Claves para identificar las semillas pirata o ilegales - AMSAC

junio 12, 2024
https://amsac.org.mx/wp-content/uploads/2024/06/plantar-semillas2.png

Las semillas ilegales o “pirata” no garantizan la calidad y pureza que ofrecen las semillas de calidad; además, pueden causar problemas con plagas y generan cosechas con menores rendimientos, lo que pone en riesgo la inversión de los agricultores.

Las semillas ilegales, conocidas también como “semillas pirata”, son semillas de mala calidad que generan problemas a los agricultores al no garantizarles buenos rendimientos ni la protección contra plagas que viene incluida en las semillas producidas por empresas legales y reconocidas, esto sin contar el daño irreversible que pueden llegar a causar a los suelos.

Como señala un folleto del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS): “Las semillas pirata siempre dan lata”.

Lo barato sale caro… y más al tratarse de semillas

La popularidad de las semillas pirata se debe a su bajo precio, pero esta ventaja aparente se debe a que las semillas ilegales no pasan por los estrictos procesos de control de calidad que son necesarios para asegurar su buen desempeño.

Quienes se dedican a distribuir y vender semillas pirata suelen falsificar o copiar el aspecto de las semillas originales, así como sus etiquetas y envases, para ocultar que se trata de productos de dudosa calidad y sin garantía alguna.

Una práctica común, por ejemplo, es pintar las semillas con colorantes para hacerlas pasar por buenas (cabe recordar que las semillas mejoradas son resultado de años de investigación, y los fabricantes las pintan para que las personas puedan identificarlas). Otra práctica de simulación es rellenar envases o costales originales con semillas apócrifas, cuando según la ley, estos envases deben desecharse para evitar engaños.

Para vender las semillas pirata, los falsificadores acuden también a prácticas ilegales y engañosas como la copia de marcas registradas y la falsificación de etiquetas. Por todo esto, si quieres asegurarte de estar comprando semillas de calidad y no perder el dinero invertido, cuida lo siguiente:

  1. Compra en una tienda establecida, con distribuidores autorizados, y reconocidos por las empresas fabricantes de semillas.
  2. Ten cuidado con las ventas por internet, pues esta vía es muy utilizada por los vendedores ilegales. Si bien hay distribuidores legales en línea, estos interactúan mediante los canales oficiales de las empresas, y no a través de cuentas personales de redes sociales o WhatsApp.
  3. Al momento de la compra, revisa que el sello de cada empaque no esté dañado o alterado.
  4. Solicita una factura por la compra de tus semillas, así sabrás el nombre y registro ante Hacienda de la empresa a la que le compraste.

Recuerda que las semillas de calidad te ofrecen beneficios invaluables como:

  • Buena germinación.
  • Estar libre de contaminantes.
  • Excelentes rendimientos en tus cosechas.
  • Contar con una semilla sana, libre de plagas y enfermedades.
  • Cubrir los requisitos de legalidad.
  • Respetar el derecho de los agricultores a adquirir productos de calidad.

Por si fuera poco, las semillas de calidad contribuyen a lograr la seguridad alimentaria, al incrementar el rendimiento de los cultivos y garantizar la calidad de los productos agrícolas.